Rápido y en seco: construcciones para disfrutar del verano

Un quincho y una ampliación que coinciden en varias cosas.

Un quincho y una ampliación que coinciden en varias cosas: fueron construidos en sólo tres meses con el sistema Steel Framing y fueron revestidos con Cedral de Durlock®. Espacios cancheros para disfrutar del aire libre.

Llega el verano y los espacios exteriores cobran protagonismo. Sumar metros y generar ambientes para disfrutar del aire libre es posible con el Steel Framing de Durlock®, un sistema constructivo que agiliza los tiempos, y ofrece una opción rápida, de obra seca y limpia.

La arquitecta Lourdes Yarade Saravia propuso a los dueños de esta casa en Santa Bárbara usar este sistema para la construcción y ampliación de su hogar. Se trata de una reforma que involucró, por un lado, la construcción de un quincho de 40 m2 con entrada independiente, en el mismo lote de la casa. Y además, se planteó la reforma y ampliación de la casa para sumar metros cubiertos en el espacio que antes ocupaba la parrilla.


Un quincho renovado en 3 meses

“Con el sistema de construcción de Durlock®, el quincho se levantó en 3 meses de obra seca, sin suciedad. Y la obra tiene todos los requisitos de la construcción tradicional respecto a la aislación térmica y acústica”, explica la arquitecta.

El nuevo quincho.

"Planteamos la construcción en Steel framing porque es más rápido, es más limpio. Y le dije a la dueña de casa que lo podíamos hacer en 3 meses y lo hicimos así, con la deco incluida." Lourdes Yarade Saravia, Arquitecta.

El espacio, de 40 m2 cubiertos se desarrolló como un rectángulo que privilegia la gran barra y la parrilla, ya que el dueño de casa le gusta recibir gente. El quincho se revistió en Cedral Durlock®, un revestimiento exterior que le aporta carácter a la obra.

Barra y parrilla.

¿Qué es exactamente Cedral? El revestimiento CEDRAL Durlock® es una tabla de cemento pintada, con textura de madera. Está pintada en su cara visible, y sellada al dorso para evitar la absorción de agua y la generación de humedad.

En cuanto a la materialidad, está compuesto de cemento Portland, refuerzos orgánicos naturales y libre de tóxicos. Sus ventajas principales son: que viene en color natural y también pintado de origen, es estable dimensionalmente, soporta la humedad, cuenta con distintas posibilidades de aplicación. Además es altamente resistente a los impactos fuertes, a la flexión, a temperaturas extremas, no propaga la llama ni genera humo. Es fácil de trabajar y requiere muy bajo mantenimiento.

En cuanto a las terminaciones, Cedral está pintada con un producto que contiene un 50% de composición de resina, lo que aporta mayor durabilidad al color. En el lado visto, está pintado con pintura acrílica de base acuosa y también tiene una mano en la parte posterior. Se presenta en color Nogal, Caoba, Beige y Gris. Aunque también, como hicieron en este proyecto, se puede pintar.

“Le quería dar un look canchero, y propuse revestirlo en Cedral Durlock®, y la verdad es que quedó buenísimo. Además de una decisión de performance, fue una cuestión estética, porque es canchero, queríamos sumarle un toque. Porque el proyecto es un rectángulo, así que la gracia se la aportamos con el Cedral, con el color negro, con los detalles”, resume Yarade Saravia.


Ampliar con Steel Framing

Al mudar la parrilla al quincho, el antiguo espacio en la galería de la casa que ocupaba la parrilla quedó obsoleto. Entonces se planteó la posibilidad de aprovechar esos metros e integrarlos como metros cubiertos. La decisión fue aprovechar el sector de planta baja y construir en la planta alta.

Ampliación de la casa.

“También lo hicimos en Steel Framing de Durlock®, que es mucho más rápido, limpio y también liviano. Cuando hago ampliaciones sobre estructuras o terrazas existentes, las hago siempre con este sistema para no cargar mucho la estructura”, cuenta la arquitecta.

La ampliación se hizo también en 3 meses. Se sumaron 15 metros en planta baja y 15 en planta alta, además de la remodelación interna, ya que se modificó la distribución de los cuartos. En la casa había revestimiento blanco en exterior y se aplicó Cedral en color blanco para que la reforma pudiera notarse y hacer un juego con el quincho.

La parte trasera de la casa actualmente, con la reforma finalizada.

Una prueba de que, con los materiales adecuados, construir puede convertirse en una solución rápida, estética y sin suciedad.

Duit cotiza online